Sesiones

SESIÓN 1 

 El día 15 de marzo pisamos por primera vez la clase de 6º de primaria del colegio San Agustín, allí estaban esos 30 niños mirándonos impacientes por saber quiénes eramos y qué es lo que les íbamos a explicar. Después de presentarnos, les hicimos la pregunta de si conocían los que era la arquitectura racionalista, pero ningunos de ellos sabía de que se trataba. Para poder ponerles en conocimiento de este estilo de arte, les pusimos un vídeo (puesto en el apartado de material) hecho por nosotras en el cual explicábamos de forma breve las características del arte racionalista, mostrando diferentes edificios de este estilo que se encuentran dentro de su ciudad, Salamanca. Tras mostrar el vídeo ya que tuvimos algunos problemas técnicos les repetimos las características para que se enterasen bien ya que al final de todas las sesiones tendrían que responder a un concurso que utilizaremos en forma de evaluación.

 Después de esto, les llevamos al aula de plástica en el que íbamos a trabajar y ya que era el primer día decidimos hacer una actividad como forma de presentación. Cada niño y monitora tenía que poner su nombre en una hoja de color y debajo de este dibujar algo que empezase por la misma inicial que el nombre, una vez esto estaba hecho extendimos un enorme papel blanco en el suelo preparado para que los niños pegasen sus dibujos y posteriormente hundiesen sus manos en la pintura de colores y plasmasen sus huellas en el papel.


SESIÓN 2

El siguiente día, el 18 de marzo, volvimos al colegio para empezar de lleno con nuestro trabajo, así pues como íbamos a hacer en cada sesión explicamos un poco de teoría, y en este caso les íbamos a explicar lo que era el "reciclaje para el arte". Para explicar esto lo hicimos de una forma más dinámica y divertida, en la que los niños por grupos al azar recibieron una frase y una imagen de figuras realizadas con materiales reciclados (imágenes y frases en el apartado de material), con los que tenían que buscar un sentido a la frase para posteriormente explicarlo ante el resto de la clase.

Después de realizar esta pequeña introducción al reciclaje, les llevamos al aula de plástica dónde tenían puestos a su disposición un montón de materiales reciclados con los cuales tenían que construir sus casas racionalistas. Las casas quedaron sin acabar por falta de tiempo, pero ya se podía observar que las explicaciones dadas el primer día les habían servido para que los niños supiesen mas o menos como poder realizar sus creaciones.

SESIÓN 3

El día 22 de marzo antes de continuar con la construcción de sus casas, les explicamos de forma breve y muy visual al artista Le Corbusier. De este autor se les explicó su procedencia, pero sobre todo queríamos poner más interés en las 5 zonas definidas por este autor y a las cuales Le Corbusier dió mucha importancia.

Después de explicarles la teoría nos dirigimos hacia el aula de plástica para que los niños pudiesen continuar con la construcción de sus casas para al final de la sesión tener ya las viviendas, es decir, la zona residencial terminada.

SESIÓN 4

El día 8 de abril volvimos a nuestro cole para seguir con la explicación de contenidos sobre la arquitectura racionalista, esta vez hablando de la importancia que tiene el dibujo y el color dentro de dicha arquitectura. Después de esta breve explicación y antes de bajar al aula de plástica se les repartieron las diversas zonas de la ciudad a los niños, estas podían ser:
- Industria.
- Ocio.
- Carreteras.
- Catedral.
- Escuela.
- Comercio.
Después del reparto de las zonas bajamos al aula de plástica para que por grupos empezasen con la realización de éstas.


SESIÓN 5

El día 12 de abril en la parte de teoría reservada para cada día les explicamos a los niños a través de ejemplos con el ordenador uno de los puntos más importantes del arte racionalista como es la Escuela Bauhaus. Como desde el principio no queríamos meter mucha materia, de esta ecuela explicamos simplemente las características más básicas.

Después de la breve explicación, los niños bajaron nuevamente al aula de plástica donde siguieron construyendo sus zonas para terminarlas al final de dicha sesión.

SESIÓN 6

Una vez terminadas todas las casas y zonas nuestro final se acercaba,pero antes quedaban todavía varias actividades a realizar, para ello volvimos el día 1 de abril al cole y allí se enconraban nuevamente nuestros niños expectantes a ver que nueva actividad les traíamos. Al principio de la clase, en lo que se podía denominar la parte teórica les explicamos a través de dibujos en la pizarra cuáles eran las distintas clases de planos, como pueden ser el ortogonal, el lineal, el radial y el irregular.
Después de explicarles los distintos planos les explicamos cual iba a ser su próxima tarea, construir en el patio el plano de su ciudad, sobre el cual montarían posteriormente su ciudad. Para que la actividad fuese más divertida fotocopiamos 6 mapas de salamancas divididos en seis zonas cada uno. Cada zona fue seleccionada para cada grupo para que la reproduciesen en el suelo del patio con tizas de colores; con esta actividad queríamos sobretodo fomentar la cooperación, tanto entre los componentes del grupo como entre los diversos grupos, ya que al final tendrían que formar el mapa uniendo perfectamente todas las zonas.

SESIÓN 7

El día 22 de abril volvimos para terminar de construir nuestra ciudad, con lo cual dedicamos toda la sesión a coger los materiales del aula de plásica y a transportarlos hasta el patio donde dibujamos las líneas más básicas del plano (porque se habían borrado) y allí divididos por zonas los niños algunas carreteras o indicaciones y posteriormente pusieron sus casas y zonas en cada sitio marcado.


SESIÓN 8

Con mucha pena por la despedida el día 26 de abril volvimos por última vez al colegio para comprobar de si a los niños les habían servido nuestras clases, en especial las de teoría. Para ello les pusimos en el ordenador un power point en el que habíamos formado un concurso de recopilación, la verdad esque nos esperabamos peores resultados, pero los niños nos sorprendieron para bien. Para darles las gracias tanto a los niños como a la profesora les repartimos a cada uno de ellos varias gominolas, con lo cual nuestra última imágen de aquellos niños fue sus caras sonrientes llenas de gominolas dándonos un aplauso por haber estado con ellos durante esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario